Sobre nosotrxs

COLECTIVO TEJIENDO
PODER Y EDUCACIÓN POPULAR

“Lxs oprimidxs, unificadxs y organizadxs, harán de su debilidad una fuerza transformadora, con la cual podrán recrear el mundo, haciéndolo más humano”
Paulo Freire

Somos un colectivo que tiene como eje articulador la construcción de poder popular a través de la educación popular.

Así entonces, entendemos por un lado al poder popular como la capacidad de la multitud de oprimidxs, para transformar la realidad aquí y ahora, constituyendo espacios de autonomía (autonomía de poder autogobernarnos) contrapuestos a las prácticas y relaciones opresoras de diverso tipo (no sólo capitalistas), que prefiguren ese otro mundo posible; así, partimos de las resistencias cotidianas, allí mismo hasta donde se ha extendido el poder en nuestras vidas, para construir poder popular. Como afirman Miguel Mazzeo y Fernando Stratta, “se trata de espacios de anticipación social y política, donde habita lo real posible (el poder popular consuma una transformación y a la vez posibilita la apertura a nuevas transformaciones)”(Miguel Mazzeo y Fernando Stratta (compiladores), Reflexiones sobre el poder popular).

Y, por otro lado, nos planteamos la educación popular como práctica liberadora, en la que a través del dialogo, a través de la construcción colectiva, a través de la pedagogía liberadora, se construyen seres humanos nuevos, dignos, solidarios pero sobre todo conscientes y transformadores. Una Educación Popular radicalmente liberadora, que no se puede encausar, que es “como el agua, se filtra, humedece, llena de verde-vida el más seco de los desiertos, nutre las semillas rebeldes, las hace florecer” (Pañuelos en Rebeldía, Jugar y jugarse). Así, nuestra apuesta desde un comienzo, como Colectivo Paulo Freire, y ahora como Colectivo Tejiendo, ha sido un modelo pedagógico y educativo crítico, popular y horizontal que articule luchas contra todas las formas de dominación, explotación y opresión.

Como un colectivo que opera a través de prácticas horizontales no aceptamos jerarquías ni vanguardias de ningún tipo, rechazamos los discursos dogmáticos que se presentan como la verdad y la luz de la revolución y que pretenden iluminar al resto con su sabiduría. Teniendo en cuenta el eje central del colectivo -educación popular-, la crítica y la autocrítica, el dialogo constante y respetuoso de las diferencias son elementos a tener en cuenta en los espacios en los que se desenvuelva el colectivo.


“La liberación auténtica, que es la humanización en proceso, no es una cosa que se deposita en las personas. No es una palabra más, hueca, mitificante. Es praxis, que implica la acción y la reflexión de las personas sobre el mundo para transformarlo”

Partiendo de nuestra lucha contra una educación bancaria, mercantilizada y funcionalizadora, entendemos que “en la medida en que esta visión “bancaria” anula el poder creador de lxs educandxs o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores” (Paulo Freire, Pedagogía del oprimido). Es así, que nuestra lucha es por constituir procesos populares y autónomos, para nuestro caso, tenemos como escenario principal de acción el colegio, y es allí que desarrollamos nuestro trabajo político, particularmente en un colegio en el occidente y de la periferia de Bogotá, en la UPZ con condiciones más críticas de la localidad, como lugar por excelencia donde la educación tradicional y las formas de opresión se producen y reproducen, y lugar, por tanto, donde es necesario y posible impulsar una práctica educativa popular, y generar un trabajo de concienciación con lxs jóvenes para que transformemos (ellxs y nosotrxs en un proceso dialógico) la realidad.


“Si la humanización de lxs oprimidxs es subversión, también lo es su libertad”

La revolución, para nosotrxs es un proceso en el que las luchas, los cuerpos y los sueños de todos los colores, de todos los sexos y géneros, de todas las razas se encuentran para tejer y construir futuro: para construir libertad. Cada vez que se abre una grieta en las lógicas de las opresiones, cada vez que se crea un espacio de autonomía se está construyendo revolución, se está construyendo poder popular.

Concebimos la lucha por la liberación no como una guerra, sino como una actividad netamente creadora, la vida y la resistencia se impregnan de toda la alegría y color inyectadas desde la diversidad y multiplicidad de las luchas contra las opresiones: de la alegría misma de la vida luchando por su realización, tejiendo una liberación más amplia, más integral: más humana

Del acto de tejer tomamos nuestro nombre, de la magia de la práctica de tejer, de tejer juntxs, desde nuestros proyectos, desde nuestros sueños y nuestras luchas, para así, ir Tejiendo “un mundo en el que quepan muchos mundos”.








Colectivo Tejiendo,
PODER Y EDUCACIÓN POPULAR

Correo: colectivoep@gmail.com
Facebook: Colectivo Tejiendo
Blog (en construcción): colectivotejiendo.blogspot.com



Bogotá, 2011